SI TE HA GUSTADO: COMPARTE

viernes, 2 de octubre de 2015

DEPENDENCIA Y AMOR




El amante japonés de Isabel Allende
Ayer, día 1 de Octubre fue el Día Internacional de las personas mayores. 

Yo lo celebré bajándome a leer a la playa, vicio que tengo desde que vivo en zona costera.


El libro que ahora tengo empezado es el de Isabel Allende: El Amante Japonés. Trata sobre el Amor, la pasión y la entrega en personas mayores que viven en una residencia. 

Mientras leía, pasaban cogidos de la mano una mujer y un hombre cuya edad sospeché que rondaría los  80 años. Posiblemente viven en el Centro Residencial que tenía frente a la playa en donde yo estaba sentada. 


Ella, con el cuerpo encogido por la edad, la piel  arrugada y el caminar incierto,  pero con una cara de felicidad que contagiaba. Él, con cuerpo delgado y fuerte y un audífono en la oreja. Se pararon frente al mar y se fundieron en un largo abrazo. ME EMOCIONÉ. 

Entre tanto, yo seguía con mi libro y escribo lo que estaban hablando dos personajes de esta estupenda novela:  

Una amiga le dice a la otra: 

"-Yo también tenía terror de la dependencia, pero me he dado cuenta de que no es tan grave. Una se acostumbra y agradece la ayuda. Yo no puedo vestirme ni ducharme sola, me cuesta cepillarme los dientes y cortar el pollo en mi plato, pero nunca he estado más contenta que ahora….
Porque me sobra tiempo y por primera vez en mi vida nadie espera nada de mí. No tengo que demostrar nada, no ando corriendo, cada día es un regalo y lo aprovecho a fondo".

Justo esto es lo que yo estaba viendo delante de mí, dos personas mayores amándose, sin miedo al tiempo, sin temor a sus arrugas y sin molestia de un audífono. 

Justo eso es lo que veo ahora en mi padre y en mi madre tras 50 años de casados:  miradas de complicidad, caricias de amor y  risas de amantes, sobrepasando la angustia de los 20 años de dependencia de mi madre y todos los cuidados que mi padre le proporciona desde entonces, día a día, mes tras mes, año tras año. Mi madre siempre dice que no tenía más que tiempo para trabajar y que gracias a su situación, ahora tiene todo el tiempo del mundo para amar y divertirse. Eso es lo que hace ella ahora, darnos luz a todos los que la rodeamos…

Cuánto me enseñan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario