SI TE HA GUSTADO: COMPARTE

martes, 16 de febrero de 2016

DAR LA NOTA...





Antes de leer este post, deberás irte al final del mismo y pulsar el vídeo musical que te dejo, escúchalo y disfruta de él con los ojos cerrados. Luego podrás seguir leyendo y escuchando más canciones. 

Hoy vamos a conocer cuales son los efectos que la música causa en nuestro mundo emocional, provocando diferentes estados anímicos, tanto positivos como negativos. 

En un post anterior, relacioné las emociones con el cine, y hoy vamos a emocionarnos con la música.  CINE Y RESILIENCIA

¿CÓMO AFECTA LA MÚSICA EN NUESTRAS EMOCIONES?

Quiero que escucheis las siguientes melodías y expreseis cuál es la emoción que experimentáis:

Primera.

















Segunda


Tercera



Cuarta



Quinta



Sexta



Octava



Novena





Tras escuchar estas nueve composiciones musicales, mi mente y mi cuerpo sufren un cambio psicológico (de ánimo) y físico. 

¿Os pasa eso a vosotros también?

Está cientificamente comprobado que la música afecta a nuestra calidad de vida. Mejora el rendimiento, aumenta el ánimo, potencia la memoria y controla  el estrés. En resumen, que gracias a la música, nuestro sistema cognitivo y nuestra salud se ven influenciados de una forma muy positiva. 

Los neurocientíficos, están demostrando que la música activa las regiones límbicas y paralímbicas del cerebro, que se asocian a una respuesta placentera, similar a la del sexo, drogas o el placer de la comida. De todo ello, el neurotransmisor responsable es la dopamina. 

Utilizamos la música en diferentes momentos de nuestra vida: en fiestas, con grupos, en soledad, cuándo estudio, medito, conduzco, hago ejercicio, tareas domésticas…siempre y en cada momento tenemos música cerca de nosotros, porque necesitamos emocionarnos y con la música lo hacemos con mayor intensidad. 

De ésta forma, si estoy triste por alguna razón, escuchar música melancólica me provoca nostalgia y me ayuda a expresar con mas ahínco mi tristeza., incluso gracias a ella, logro llorar. Escucho la música octava y siento melancolía. 

Si estoy animada, escucho a Noissette en la canción sexta y me provoca movimiento y felicidad. O recuerdos nostálgicos si escucho la canción cuarta, y fuerza y ganas de luchar por derechos de las mujeres en la quinta. 

Asociamos así mismo, la música con recuerdos, con momentos, con experiencias y con personas determinadas y es porque la respuesta a la música es una respuesta condicionada.


Os quiero dejar este enlace de una entrevista que Eduardo Punset hace en el programa Redes a Stefan Koelsch, en la que nos explica muy bien la relación entre música, emociones y neurociencia. NEUROCIENCIA Y EMOCIONES. EDUARDO PUNSET.


Termino con "El Piano" de Michel Neyman.






Y ahora, cuéntame que siente tu cuerpo y tu estado de ánimo. Me encantará escucharlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario